En Tijuana operan alrededor de 4 mil agentes inmobiliarios, pero solo 500 cuentan con licencia expedida por la Secretaría de Economía e Innovación, dijo Fermín Kim King, presidente de Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).
Atribuyó que esto se debe al bajo interés de los agentes por certificarse, porque los usuarios no les exigen que presenten licencia para poder llevar a cabo trámites de compra, venta y arrendamiento de alguna propiedad.
“Si los usuarios exigieron la licencia a lo mejor aumentaba el número, pero como la gente no exige ni tiene conocimiento, a pesar de que hemos hecho campañas también para que los inmobiliarios saquen su licencia, no hemos logrado el impacto que queremos llegar”, mencionó Kim King.
Indicó que al interior de la APIT hay miembros que no cuentan con la certificación, debido a que no es un requisito para formar parte de la asociación.
“Los agentes que tienen una licencia son agentes que pueden ser localizables, los agentes que pertenecen a una asociación siempre son localizables, de una manera u otra tenemos la forma de cómo encontrarlos”, explicó.
El presidente de la APIT detalló que actualmente hay alrededor de 500 agentes inmobiliarios que cuentan con la licencia para operar, número que ha ido al alza.
“La certificación a veces nos cuesta trabajo entenderla, pero en estas últimas fechas hemos aumentado el número de licencias y el sector en general”, apuntó.
Para reducir los casos de fraude inmobiliario, delito que va en aumento en Tijuana de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Fermín Kim recomendó realizar trámites mediante un notario o acudir al Registro Público de la Propiedad para rectificar las firmas, “es la forma de hacer las cosas de manera correcta”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La expresidenta de la APIT, Paola Olascoaga, fue denunciada por Luis Beilis ante la FGE por fraude, luego de adquirir unos terrenos a través de su asesoría pero el supuesto propietario presentó documentación falsa.
Fermín King dijo que la Secretaría de Economía e Innovación y APIT están a la espera de los resultados de este juicio “para poder actuar de una manera u otra”, contra Paola Olascoaga.