Tijuana.- La violencia hacia las mujeres es un fenómeno que es invisibilizado y naturalizado, indicó Karla Pedrín Rembao, titular del Instituto de la Mujer para el estado de Baja California (Inmujer).
Del 100% de las mujeres que viven violencia, solamente el 10% lo denuncia o pide ayuda
Además, la titular de Inmujer destacó que los feminicidios y homicidios dolosos en contra de mujeres han ido al alza, y uno de los objetivos principales de esta institución es disminuir estos delitos.
“Se registraron en diciembre 14 homicidios, sin embargo, estaban en proceso otros dos en Baja California. Más de 200 en 2021 fueron homicidios dolosos contra mujeres, no nos debemos centrar en la cifra del feminicidio, estas cifras resultan porque ya se está clasificando el delito”, agregó.
Respecto a la Alerta de Género instalada en Baja California meses atrás, Pedrín Rembao celebró que fue duplicado el presupuesto para este programa, y gracias a este aumento presupuestal podrá ser instalado un módulo de atención en San Felipe.
“Por primera vez en la historia logramos duplicar el presupuesto de la instancia que representa y coordina los trabajos de la alerta de género (...) No habíamos contado con un presupuesto, tenemos 15 años trabajando con un fondo federal que nos daba la oportunidad de instalar módulos en los municipios pero sólo seis meses”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Con la promoción que busca la prevención de la violencia, se espera que más mujeres puedan identificar la violencia de género, con esto será posible que se realicen un mayor número de denuncias, dijo la titular de Inmujer.
“Eso incrementará el índice de llamadas al 911, y denuncias por violencia, esto será un indicador positivo en el sentido que estamos visibilizando la violencia hacia las mujeres”, agregó.