Tijuana.- Solamente 12 de los más de 50 aspirantes a convertirse en policías de Tijuana lograron ingresar y graduarse de la Academia, de acuerdo con la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
“Por supuesto que deseamos y necesitamos más, pero con 12 oficiales estamos complacidos”, agregó en entrevista al finalizar la graduación de los nuevos elementos que formarán parte de las corporaciones policiacas municipales en todo el estado.
Tijuana es el municipio que recibió el menor número de nuevos oficiales, pues Ensenada tendrá 20 y Mexicali 25.
Actualmente la ciudad cuenta con dos mil 422 policías municipales pero requiere alrededor de cinco mil, reiteró Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
“El secretario de Seguridad de Rosarito, que fue director de la Policía Municipal de Tijuana hace 20 años, dijo que tenía dos mil 500 policías. La corporación históricamente no ha podido crecer y los retos de la ciudad de Tijuana sí están creciendo”, añadió.
Sánchez González explicó que solamente 12 de los más de 50 aspirantes para ingresar a la Academia de Policía lograron graduarse debido a que la mayoría no logró aprobar las evaluaciones de control de confianza y cumplieron con el perfil requerido para ser policías.
Además destacó que solamente el 8% de aspirantes en el estado aprueba la evaluación de control y confianza para ingresar a la Academia.
“Es analizar el perfil de la persona, su personalidad. Para ser policía necesitas tener mucho carácter, debes tener la capacidad de tomar decisiones importantes que ponen o salvan una vida en fracción de segundos. Deben tener control emocional porque es un trabajo muy desgastante”, detalló el secretario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La alcaldesa fue cuestionada sobre la actual situación laboral de los elementos tomando en cuenta que el pasado fin de semana dos policías municipales fueron asesinados, uno de ellos en horario laboral, y de la reciente manifestación de la Asociación de Policías de Tijuana (APT), exigiendo incremento salarial.
“La seguridad es algo que no se puede, sobre todo a un elemento de la Policía, asegurar. Ellos saben lo difícil y sobre todo el riesgo de su trabajo, nosotros estamos con ellos, venimos a brindarles esa mano hoy que es su graduación. Creo que lo que pasó con los policías es una muestra más de cómo dejan su vida por los ciudadanos”, finalizó.