Tijuana. -El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, dijo que un porcentaje mínimo del 0.3% de los adultos mayores presentaron efectos secundarios leves tras la aplicación de la vacuna contra el Sars-Cov-2.
De las cuatro mil 984 dosis aplicadas, 15 personas han presentado síntomas leves como dolor de cabeza y mareos, de los cuales dos personas estuvieron en observación en un centro de salud.
“En estos dos días que llevamos de vacunación son 15 casos adversos, pero son leves, como dolor de cabeza, dolor del sitio de aplicación, mareos, que todos se han resuelto ahí y en dos casos tuvimos que trasladarlos a centros de salud, ninguno a hospitalización, era para precisamente monitorearlos y egresarlos. Esto es normal, la vacuna puede ocasionar efectos secundarios, pero todos han sido mínimos”, dijo Pérez Rico.
El titular de Salud informó que se tiene un avance del 20.9% en la aplicación de las 23 mil vacunas de AstraZeneca, es decir, ya aplicaron cuatro mil 984.
En el Valle de Mexicali fueron aplicadas tres mil 224 dosis; en San Quintín, mil 480; y San Felipe, 250 vacunas.
Se registraron casos de personas que fueron convocadas para vacunarse, pero que por diversas circunstancias no acudieron a los puntos fijos de vacunación, por lo que las dosis se aplicaron entre adultos mayores de 60 años que estaban en esa misma comunidad, por lo que ninguna vacuna fue desperdiciada.
Se dejan ahí (en las comunidades). Vacunamos a los que están en la comunidad y tienen que registrarlos en la plataforma
Mencionó que la vacuna antiCovid-19 de la farmacéutica AstraZeneca puede conservarse en una red fría del sector salud, lo que le permite que la vacunación sea más organizada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“No vamos a vacunar a una sola persona menor de 60 años, a las personas que vamos a vacunar son de 60 o más. A diferencia de (las vacunas) de Pfizer a las de AstraZeneca, es que pueden permanecer en red normal y pueden permanecer muchísimo más de cinco días, entonces no hay temor que se va a echar a perder la vacuna. Lo que sí es que tenemos que tener mucho cuidado que cuando la saquemos de nuestros refrigeradores se aplique la vacuna, por eso se prevé que tengan a las personas listas para vacunarse”.
Durante el reporte diario en torno a la pandemia del coronavirus, se informó que desde que inició la pandemia el 8 de marzo de 2020 se han registrado siete mil 108 defunciones y 42 mil 588 personas positivas al virus.