Alejandra García
San Diego.- Solo mil 820 menores lograron ser reunificados con sus padres, luego de haber sufrido una separación forzada por autoridades del gobierno norteamericano, víctimas de la implementación de la política de “Cero Tolerancia”,por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Ante la corte federal, representantes del gobierno norteamericano informaron la reunificación de los más de mil 800 menores, entre los cinco y 18 años de edad; quedando pendiente un promedio de 700 niñas y niños. De este grupo, poco más de 400 deberán esperar mayor tiempo, debido a que sus padres fueron deportados, y en 40 de los casos, las autoridades desconocen la identidad de los padres de familia.
Como resultado de esta política antimigrante, más de dos mil menores fueron separados de sus padres, entre el 19 de abril y el 31 de mayo, de acuerdo a datos oficiales difundidos por las autoridades estadounidenses.
Ahora queda pendiente el procedimiento que seguirá la autoridad para garantizar la reunificación exitosa de todos los menores con sus seres queridos, incluyendo aquellos a quienes los familiares directos fueron expulsados del vecino país norteamericano.