/ jueves 8 de agosto de 2024

Solo 20% de choferes de plataforma en BC ha cumplido con registro: IMOS

En la zona metropolitana solo han sido registrados 2 mil 563 carros y 2 mil 639 conductores, según el corte más reciente de Imos.

El registro de carros y conductores para operar mediante plataformas digitales de transporte en Baja California, ha avanzado solo 20 por ciento, indicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

De acuerdo con datos oficiales, en el estado han sido registrados 5 mil 391 vehículos y 5 mil 132 choferes, quienes ya cuentan con un engomado QR y su gafete, respectivamente, para poder circular.

En la zona metropolitana, que incluye Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, solo han sido registrados 2 mil 563 carros y 2 mil 639 conductores, según el corte más reciente de Imos.

“Una unidad puede traer varios conductores, un conductor puede andar en varias unidades o en dos plataformas”, expresó Gutiérrez Topete.

El director del Instituto añadió que según los datos compartidos por las plataformas Uber y Didi, en el último mes operaron 25 mil cuentas en Baja California.

“Vamos en un avance poquito arriba del 20 por ciento. ¿Qué está sucediendo? Obviamente que una purga. ¿Quién se va a quedar circulando? Quienes cumplan con los requisitos”, señaló.

Añadió que los conductores deben cumplir tanto con los requisitos solicitados por las plataformas como con los que pide el estado.

Esto incluye examen antidoping, carta de no antecedentes penales y licencia de conducir, mientras que el auto debe cumplir con la revisión mecánica y los propietarios deben presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El permiso de operación es un requisito oficial en Baja California desde 2021 y en marzo el gobierno del estado publicó un decreto para condonar a los conductores y a los dueños de autos el 50 por ciento del costo de sus registros, beneficio que finaliza el 30 de agosto.

Gutiérrez Topete mencionó que este miércoles sostuvieron una reunión con Uber, a quien le solicitaron que no permita operar después del 1 de septiembre a conductores sin permiso y advierta de la obligatoriedad de la regularización.

“[Les pedimos] que para activar a los choferes les hagan obligatorio el trámite ante el Instituto, porque lo ponen en la plataforma como algo opcional, cuando es obligatorio, está en la Ley [de Movilidad], entonces tenemos que apretar tuercas”, declaró.

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Autoridades estatales indicaron que aplicarán multas de hasta 56 mil pesos a los conductores que presten el servicio sin el gafete entregado por IMOS, mientras que los automóviles que no tengan la anuencia serán remolcados.

La regulación y las verificaciones al transporte por plataforma fueron reforzadas por autoridades estatales después del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores, de 23 años, quien desapareció el pasado 8 de julio en Mexicali, cuando tomó un viaje en la plataforma Didi y su cuerpo fue localizado cuatro días después.

El registro de carros y conductores para operar mediante plataformas digitales de transporte en Baja California, ha avanzado solo 20 por ciento, indicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

De acuerdo con datos oficiales, en el estado han sido registrados 5 mil 391 vehículos y 5 mil 132 choferes, quienes ya cuentan con un engomado QR y su gafete, respectivamente, para poder circular.

En la zona metropolitana, que incluye Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, solo han sido registrados 2 mil 563 carros y 2 mil 639 conductores, según el corte más reciente de Imos.

“Una unidad puede traer varios conductores, un conductor puede andar en varias unidades o en dos plataformas”, expresó Gutiérrez Topete.

El director del Instituto añadió que según los datos compartidos por las plataformas Uber y Didi, en el último mes operaron 25 mil cuentas en Baja California.

“Vamos en un avance poquito arriba del 20 por ciento. ¿Qué está sucediendo? Obviamente que una purga. ¿Quién se va a quedar circulando? Quienes cumplan con los requisitos”, señaló.

Añadió que los conductores deben cumplir tanto con los requisitos solicitados por las plataformas como con los que pide el estado.

Esto incluye examen antidoping, carta de no antecedentes penales y licencia de conducir, mientras que el auto debe cumplir con la revisión mecánica y los propietarios deben presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El permiso de operación es un requisito oficial en Baja California desde 2021 y en marzo el gobierno del estado publicó un decreto para condonar a los conductores y a los dueños de autos el 50 por ciento del costo de sus registros, beneficio que finaliza el 30 de agosto.

Gutiérrez Topete mencionó que este miércoles sostuvieron una reunión con Uber, a quien le solicitaron que no permita operar después del 1 de septiembre a conductores sin permiso y advierta de la obligatoriedad de la regularización.

“[Les pedimos] que para activar a los choferes les hagan obligatorio el trámite ante el Instituto, porque lo ponen en la plataforma como algo opcional, cuando es obligatorio, está en la Ley [de Movilidad], entonces tenemos que apretar tuercas”, declaró.

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Autoridades estatales indicaron que aplicarán multas de hasta 56 mil pesos a los conductores que presten el servicio sin el gafete entregado por IMOS, mientras que los automóviles que no tengan la anuencia serán remolcados.

La regulación y las verificaciones al transporte por plataforma fueron reforzadas por autoridades estatales después del feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores, de 23 años, quien desapareció el pasado 8 de julio en Mexicali, cuando tomó un viaje en la plataforma Didi y su cuerpo fue localizado cuatro días después.

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