Karina Torres
Tijuana.- Sólo el 20% del total de migrantes que se acercan a solicitar empleo en Tijuana, deciden permanecer en la ciudad y mantenerse laborando en distintos rubros. El resto de las personas en contexto de migración muchas veces no da seguimiento a los trámites o deciden regresar a sus lugares de origen, afirmó el titular de la dirección de Atención al Migrante en Tijuana, César Palencia Chávez.
“Nos decía Naila Rangel del Servicio Nacional de Empleo, que de los que llegan a pedir trabajo, el 20 por ciento logra quedarse. Hay que recordar que cada empresa tienen sus procesos, sus política para emplear a las personas y también el seguimiento que le da cada persona a ese empleo”, expresó.
El Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo la segunda Feria del Empleo, en las instalaciones de Palacio Municipal, enfocada a personas en contexto de migración. Durante los días que se realizó la feria (27 y 28 de febrero) atendieron a un promedio de 500 migrantes, connacionales, muchos de ellos repatriados de los Estados Unidos.
En la Feria participaron 16 empresas de la ciudad con 746 vacantes para cualquier persona que decidiera acercarse a solicitar empleo. Durante los dos días, participan dependencias de Gobierno Federal, del Instituto Nacional de Migración, de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Trabajo; el Servicio Nacional de Empleo y dos organizaciones Internacionales que dependen de la ONU, así como representantes de las Comisiones de Derechos Humanos Estatal y Nacional, expresó Palencia.