Laura Bueno Medina
Tijuana.- Sólo 25% de las madres que se encuentran dando leche materna tienen la disposición de donar el excedente de su leche a un banco de almacenamiento para el beneficio de bebés prematuros u hospitalizados.
El Hospital General de Tijuana hizo un llamado a las madres de familia a donar leche materna en beneficio de los recién nacidos hospitalizados que, por motivos de salud, no pueden ser amamantados por sus progenitoras.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, el 19 de mayo, autoridades del HGT explicaron que la donación de leche humana permite que todo recién nacido hospitalizado pueda acceder a los múltiples beneficios que provee la leche materna y, por consecuencia, se logre disminuir el riesgo de complicaciones de sus patologías.
La leche materna cubre las necesidades de energía, proteínas, vitaminas, minerales y agua que necesita el menor para tener un desarrollo adecuado. Asimismo, mejora el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades a lo largo de su infancia principalmente respiratorias, crónicodegenerativas, de obesidad, e infecciones.
Los especialistas informaron que toda mujer que produce leche, que se encuentre en óptimas condiciones de salud, puede ser donadora. Enfatizaron que, previo a la extracción, se le realizará una historia clínica y estudios de sangre para detectar o descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, entre otras.
Por último, el personal de salud agregó que un menor alimentado con leche humana requiere menor estancia hospitalaria y disminuye el riesgo de complicaciones de sus patologías. Se espera reforzar el programa para iniciar una ‘Red de Lactarios’ que permita beneficiar también a los recién nacidos que se encuentran hospitalizados en unidades de salud públicas y privadas de la entidad.