La reconstrucción mamaria a mujeres que fueron sometidas a una mastectomía es mínima en los hospitales de gobierno, ya que es considerada como cirugía estética, comentó el director general de la clínica Génesis, Eduardo Ulises Góngora Alejandre.
“La reconstrucción de mama en los sistemas de gobierno no está escrita, entonces los cirujanos que están ahí les dicen que ellos las operan, pero a la paciente le cuesta”, dijo.
Explicó que la mayoría de las veces, las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros organismos públicos, no cuentan con los insumos necesarios para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas.
“A veces el hospital no cuenta con expansores o no cuenta con implantes, porque se podrían considerar estéticos. A veces se los piden a las personas, es una práctica muy común”, añadió.
El especialista señaló que solo el 3% de las mujeres se realizan una cirugía de reconstrucción de este tipo son debido a que las pacientes adquieren los insumos para realizarse la operación mamaria.
“El porcentaje de posibilidades para reconstruirse en un hospital, en un centro hospitalario como el seguro o IMSS son muy bajas, más o menos el 3%", aseguró.
Al menos 115 mujeres de 17 a 78 años fueron diagnosticadas con cáncer de mama este 2024 y 91 están en tratamiento oncológico, de acuerdo con los últimos datos del jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana (JSST), José Abel Delgado Peraza.
Compartió que en 2023 hubo 91 defunciones por cáncer de mama y las mujeres tenían una edad promedio de 58 años de edad.
Góngora Alejandre mencionó que el costo de una cirugía mamaria ronda entre los nueve mil y 13 mil dólares, lo que en este momento significan de 170 mil a 247 mil pesos en un hospital privado, por lo que es menos probable que una paciente de bajos recursos lo costee.
“Dependiendo de lo que necesite, desde empezar hasta terminar. Y terminar significa no solo el volumen del pecho sino hacerle el complejo al nivel del pezón contralateral y hacer la mastectomía preventiva del otro lado. Dejar a la paciente terminada son alrededor de 13 mil dólares”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que la reconstrucción es costosa porque hay que cubrir desde anestesias, suturas, campos quirúrgicos (sirven para delimitar el área quirúrgica), implantes y hasta expansores, todo tomando en cuentas las próximas cirugías que sean necesarias dependiendo de cada paciente.
“Es operarlas una vez y a los seis meses hacerle la reconstrucción de la areola del pezón o hacerle un retoque. Las dos últimas son chicas, la primera es la grande”, apuntó.