Solo 4 de los 15 taxistas detenidos contaban con licencia de chofer: gobernadora

Gutiérrez Topete destacó que tres de las cuatro agrupaciones de los taxi Rojo y Negro ya se sumaron al proyecto de movilidad, el grupo restante es el que se manifestó el pasado lunes 23 de octubre

Foto: Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 26 de octubre de 2023

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de BC | Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Solamente cuatro de los 15 taxistas detenidos este lunes tras el enfrentamiento de transportistas con agentes estatales, contaban con licencia de chofer, indicó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.

“Siempre en los nuevos proyectos hay cierta resistencia, afortunadamente son la minoría, y nosotros seguiremos abiertos al diálogo en todo momento”, agregó.

Ávila Olmeda dio estas declaraciones dos días después de que choferes de taxis de ruta Rojo y Negro realizaron un bloqueo con unidades en 5 y 10, expresando su oposición al proyecto de movilidad del gobierno estatal, que consiste en reubicar los taxis de ruta de esa línea y sustituirlos con camiones de pasajeros, así como ubicar a los taxistas en rutas alimentadoras.

“Desde que detectamos la amenaza de una manifestación nos organizamos para que no se saliera de control y que no causaran más caos del que ya hubo en otras ocasiones causado con el cierre de vialidades (...) Detectamos que había personas encapuchadas y que tenían un montón de piedras”, señaló Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).

Después de que las autoridades estatales pidieron a los transportistas que se retiraran del lugar, inició el enfrentamiento entre elementos estatales, apoyados por policías municipales, y los choferes de la línea Rojo y Negro. Hubo lanzamientos de piedras y neumáticos incendiados durante el conflicto.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Policías se prepararon ante otra posible manifestación este martes. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Llevaban piedras desde antes, no es que estuvieran ahí las piedras”, agregó la gobernadora Ávila Olmeda.

Gutiérrez Topete destacó que tres de las cuatro agrupaciones de los taxi Rojo y Negro ya se sumaron al proyecto de movilidad, el grupo restante es el que se manifestó el pasado lunes 23 de octubre.

“Acomodaron las unidades de una manera defensiva en la que iban a complicar cualquier retiro, en círculo como en las películas de apaches, la gobernadora nos instruyó dialogar (...) Estaban bajando a la fuerza a los gremios que ya están sumados al proyecto”, dijo el director del Imos.

El funcionario estatal mencionó que se pidió a los transportistas a desbloquear el lugar y los citaron en las instalaciones del Imos a las 9:30 horas.

“No asistió nadie, entonces la decisión fue desalojar. Lo hicimos de una manera segura, fue un ejemplo de coordinación”, finalizó Gutiérrez Topete.