Tijuana. – A pesar de que los puntos naranjas se reactivaron con la administración de Karla Patricia Ruiz Macfarland, sólo 4 mujeres han requerido asistencia mediante alguno de estos sitios seguros.
De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Julia Muñoz Mérida los puntos naranja activos actualmente es de 402 en toda la ciudad, mismos que cumplen con los requisitos de tener cámara de video vigilancia, botón de pánico, personal capacitado en el protocolo de protección de las mujeres que llegan a estos sitios para solicitar asistencia ante alguna situación que las pone en riesgo o está vulnerando su dignidad.
A pesar de los pocos eventos atendidos, la directora señaló que se está cumpliendo el objetivo de reeducar a la población, tanto a los que están a cargo de los de puntos naranja como a quienes tienen interacción en ellos.
“Quienes trabajan en esos puntos están replicando el conocimiento de prevención y atención de violencia hacia la mujer, en sus casas y comunidades”, indicó Muñoz Mérida.
Añadió que el crecimiento de los puntos naranja también es un inicio para revertir el problema de Tijuana vista como una ciudad violeta hacia la mujer, “que quienes nos visitan, vean que se está haciendo algo para la erradicación de esta situación y que ese mensaje sea transmitido”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Como son las zonas con mayor incidencia de violencia hacia la mujer en la vía pública, una gran cantidad de puntos naranja están ubicados entre el Centro y la Zona Río, desde escuelas, hoteles, gasolineras, cafés, restaurantes y más.
“Tenemos algunos 20 en la delegación de Playas de Tijuana, que también brindan orientación a turistas y estamos impulsando el crecimiento en la zona Este en donde también tenemos alrededor de 20 puntos pero se requieren más”, dijo Muñoz Mérida.
Este viernes el Instituto incluyó formalmente al Hotel Quartz como punto naranja e inauguró la campaña “Únete a la red de puntos naranja e incide para acabar con la violencia contra las mujeres y niñas”.