Tijuana.- Solamente cinco transportistas han dado de alta un vehículo para Taxi Metropolitano de los poco más de tres mil permisos que no han sido localizados, de acuerdo con Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
“No han ido más de cinco a dar de alta sus vehículos, hay una saturación de taxis. Seguimos esperando, la realidad es que los mismos líderes están pidiendo que ya no se den de alta”, señaló el funcionario.
Gutiérrez Topete añadió que son muy pocos los usuarios que solicitan el servicio de los taxis metropolitanos.
“La verdad es que no hay demanda, las leyes de la oferta y demanda están rigiendo sobre los taxis metropolitanos”, dijo Gutiérrez Topete.
Durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, se entregaron siete mil permisos de taxis metropolitanos que circulan en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Estos permisos fueron entregados sin la necesidad de registrar un vehículo, y tienen hasta el año 2026 para realizar el trámite, de acuerdo con lo que han manifestado transportistas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El martes 22 de noviembre de 2022, Constantino Presa, delegado Metropolitano del Instituto de Movilidad Sustentable, destacó que de los siete mil transportistas con permiso, alrededor de cuatro mil han registrado un vehículo, y el resto de permisionarios no se habían presentado.
Además mencionó que es necesario realizar un censo de todos los taxis metropolitanos que están en vías de ser dados de alta.
“Son permisos que no sabemos dónde están ni quién los tiene o si realmente son transportistas”, declaró en esa ocasión.
Posteriormente, el director del Imos mencionó que algunos de los transportistas no tienen la edad requerida o no cumplen con requisitos como residencia o licencia de chofer, por lo que sería necesario realizar una revisión al proceso de entrega de esos permisos.
Por otra parte, Julián Domínguez Arce, director de Transporte y Control Vehicular, dijo en diciembre de 2022 que algunos de los taxistas que se han presentado para explicar el porque no han dado de alta su permiso, mencionaron que no cuentan con un vehículo reglamentario para operar como taxi metropolitano.