Con la reapertura de las guarderías en casi toda la delegación regional (Baja California y San Luís Río Colorado) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegada Desireé Sagarnaga Durante detalló que solo 50% de la población inscrita está acudiendo.
La asistencia reducida, dijo la funcionaria del IMSS, se debe principalmente a la decisión de cada familia ante la contingencia por el virus SARS-CoV-2, ya que los infantes no son receptores de vacuna.
“El uso de este derecho es voluntario, no podemos obligar a los usuarios a acudir en estos momentos si no se sienten seguros, lo que sí podemos asegurarles es que estamos tomando todas las precauciones para evitar los contagios de Covid-19”, manifestó la delegada del IMSS.
No obstante, señaló que el 100% de la población está ya vacunado y capacitado en el protocolo de bioseguridad para la detección oportuna de algún caso de Covid-19.
El evento adverso más reciente que se presentó en alguna de las guarderías ocurrió en el mes de diciembre del 2020, en donde se activó el protocolo de cierre precautorio de las instalaciones para cortar la cadena de transmisión de casos de Covid-19.
Actualmente, en Baja California la operatividad de las guarderías está al 100%, a excepción de Mexicali que opera al 80% por permanecer en color amarillo del semáforo de vigilancia epidemiológica estatal.
El IMSS cuenta con tres guarderías propias (Mexicali, Ensenada y Tijuana) y 69 más que se encuentran en el esquema de subrogación de servicios del instituto para cubrir la demanda de la población en los servicios ya mencionados.
La delegación no prevé un cierre de los inmuebles a menos que la Secretaría de Salud de Baja California dé indicaciones contrarias a raíz de un aumento de casos de Covid-19.
Asimismo, detalló que todas las medidas de prevención se están cumpliendo con los usuarios, sus familias y los trabajadores de las guarderías.