Tijuana.-De cada 100 aspirantes a policías en Tijuana, solo un promedio de siete son aceptados en la academia para iniciar su formación, de acuerdo con Rafael Vázquez Hernández, director general de Policía y Tránsito municipal.
Mencionó que el rechazo se da desde que no aprueban los exámenes de confianza y la cifra de no aceptados aumenta durante el proceso, cuando se detecta que la persona cometió algún delito en su adolescencia y cuenta con antecedentes, aunque no sean delitos graves, añadió.
“Y súmale que muchos de los aceptados ya cuando están ahí en la academia se dan cuenta que no es su vocación y no terminan el curso o no ingresan ya como policías”, agregó Vázquez Hernández.
Recordó que Tijuana cuenta con un déficit de alrededor de tres mil elementos, y una de las principales dificultades para cubrirlo es el reducido número de agentes que egresan de la Academia de Policía.
“Contamos con dos mil 465 elementos, pero la ciudad requiere por lo menos cinco mil 500 policías para dar un servicio más extendido o personalizado a toda la población”, detalló Rafael Vázquez.
Como ejemplo, contó que el año pasado ingresaron a la corporación 63 nuevos elementos, pero a lo largo del año fueron dados de baja 62 policías.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desde hace 10 años seguimos siendo los mismos, con las bajas, las jubilaciones, y los pocos ingresos”, recalcó el director de la Policía.
Recordó que el proceso de reclutamiento de nuevos aspirantes a policías no depende del gobierno municipal sino del estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Creo que también falta hacer un reclutamiento más agresivo para que sea más gente la qué pueda ingresar a la policía” manifestó el responsable de la operatividad policial en la ciudad.
El director Vázquez Hernández agregó que de los dos mil 467 policías municipales activos, alrededor de 250 tienen alguna incapacidad médica.