Solo Cetys planea concluir el semestre

La Universidad Autónoma de Baja California informó que regresará a las aulas el próximo 1 de junio

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 25 de abril de 2020

Cetys Universidad concluye su semestre en junio. Cortesía | Cetys

Tijuana.- El sistema Cetys Universidad en Baja California es el único que ha tomado la determinación de concluir el semestre enero-junio de 2020 en modo educación a distancia, a pesar de la recomendación de la autoridad sanitaria de retomar actividades a partir del 1 de junio.

A nivel nacional, el pasado 17 de abril, diversos medios de comunicación reportaron que los rectores de las 196 universidades públicas y privadas en México habían acordado ya no regresar a las aulas, por lo que se concluiría el semestre de manera virtual, así como las evaluaciones correspondientes.

Contemplan el regreso a clases para el 1 de junio. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Sobre el tema la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a las universidades a flexibilizar los procesos para los aspirante de nuevo ingreso, así como los programas de estudio en curso.

Sin embargo, en la entidad, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) informó que regresará a las aulas el próximo 1 de junio, tal como el Consejo General de Salubridad lo ha propuesto para los estados de mayor riesgo.

La Máxima Casa de Estudios ya dio a conocer su estrategia para recuperar el semestre 2020-1 de manera positiva, tomando en cuenta que las actividades no se suspendieron, sino que migraron a las plataformas digitales con las que cuenta la universidad.

El Instituto Tecnológico de Tijuana, que forma parte del Tecnológico Nacional de México, hizo del conocimiento público que de igual manera acatará la propuesta del consejo de regresar a las aulas en el mes de junio.

No obstante, el consejo de la institución ha solicitado una reunión para atender los temas de las fechas de regreso, la propuesta está para que se ajuste el semestre en ocho semanas, las que se realizan a distancia en estos momentos para recuperar los conocimientos que pudieran verse afectados.

La propuesta del Tecnológico es para que el semestre se concluya del 1 al 24 de junio, se suspendan los cursos de verano, en la semana del 24 al 28 de agosto se realice la inscripción del nuevo curso y el semestre siguiente inicie el 31 de agosto de este año.

La institución aclara que los proyectos de investigación y desarrollo siguen en curso, con las medidas necesarias para evitar el riesgo de contagio para cualquier miembro de la comunidad académica.

La UABC dio a conocer su propuesta de rescate del semestre. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Todas las instituciones de educación superior coinciden en que las medidas que hasta hoy se han tomado en las universidades, tecnológicos e institutos, están directamente condicionados a las indicaciones que el Consejo General de Salubridad, el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública puedan determinar durante la contingencia sanitaria.

Baja California es uno de los focos rojos a nivel nacional, en contagios y muertes por Covid-19, si bien la población joven de estudiantes de educación superior no se ha visto seriamente afectada la interrogante sobre la exposición temprana al volver a clases se encuentra en el estudio por las autoridades de cada institución.

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA PANDEMIA

Si bien la UABC retiró a sus estudiantes de medicina de los hospitales Covid-19, han fungido como gran apoyo para la Secretaría de Salud de Baja California con el desarrollo de insumos de protección para el personal médico y la habilitación de sus laboratorios en Mexicali y Tijuana para el procesamiento de las muestra de casos sospechosos del virus.

Además de un sinfín de personal de esta institución que está colaborando de manera voluntaria para atender las líneas de emergencia y brindar asesoría y orientación psicológica, en donde también se han sumado estudiantes de otras universidades.

El Cetys Universidad participa de manera activa en equipar la unidad hospitalaria auxiliar en el estadio de los Zonkeys, así como canalizar donación de insumos a los diferentes hospitales Covid-19.

Además del desarrollo de aplicaciones digitales para que los pequeños empresarios y emprendedores puedan continuar su modelo de negocio ofreciendo servicio a domicilio, evitando así que esto micronegocios desaparezcan.

El ITT creó una estructura para sanitizar equipo médico que sirve para los filtros de revisión instalados en diversos puntos de la ciudad.