Solo con políticas públicas es benéfico legalizar marihuana

Asegura Ramos, de El Colef

  · jueves 19 de julio de 2018

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- La legalización total de la marihuana y del opio con fines médicos son propuestas progresistas, pero serán benéficas solo si son aplicadas correctamente, consideró el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), doctor José María Ramos.

Esto, explicó, significa que las medidas deben de estar acompañadas de políticas públicas de prevención, rehabilitación y otros similares para evitar problemas de consumo y demás.

“Si se pretende reducir la violencia, derivada de este tipo de actividad, la violencia no tiene que ver con el tema de espacios para la venta de marihuana, sino con el tema de metanfetamina, heroína, cocaína”, apuntó.

Además, añadió, hoy el presupuesto para rehabilitación y combate a las adicciones “prácticamente no existe”.

La sociedad mexicana no es igual a la holandesa (donde la marihuana es incluso un atractivo turístico), subrayó, por lo que no hay problemas de consumo y es visto como algo cultural.

La propuesta que sacaría a la hierba de la clandestinidad ha sido esbozada por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además, en una entrevista reciente adelantó que podría también presentar una iniciativa para legalizar el opio con fines médicos, dando autorizaciones a las empresas farmacéuticas.

“No está mal, existen las evaluaciones médicas que efectivamente el opio es una alternativa para solucionar distintos problemas”, comentó José María Ramos.

Sin embargo, continuó una liberación como esa, de medidas de prevención, y tampoco puede garantizar los problemas del tráfico ilegal principalmente a Estados Unidos.

Las medidas pueden darle al país más ganancias que pérdidas, respondió el investigador, aunque igual hace falta una mayor discusión sobre el impacto en la salud de adultos y jóvenes.

“Creo que lo real es cómo se generan una serie de políticas públicas, en el sentido de que además de avanzar en estas dimensiones, se fortalece la cooperación binacional con Estados Unidos para erradicar todos los problemas generados por trasiego”, sugirió.