Tijuana.- El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) actualmente está operando solamente con cuatro camiones de los 30 con los que cuenta, indicó Obed Silva Sánchez, titular de la Secretaría de Movilidad de Tijuana.
“Son treinta camiones y nada más están funcionando cuatro, alrededor de 500 personas lo utilizan diariamente, en un proyecto que fue diseñado para mover a 200 mil personas al día”, agregó.
En su búsqueda por recuperar y reintegrar la completa operación al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), el gobierno estatal y municipal de Tijuana han llegado a un acuerdo y se encuentran trabajando en los aspectos técnicos, destacó Silva Sánchez.
Esto después de que Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), mencionara el pasado lunes 20 de junio que reiniciaría la transición del SITT para pasar a manos del gobierno estatal, sin embargo, Silva Sánchez declaró días después que este acercamiento no se había dado.
“Actualmente hay un total acuerdo, ya fue anunciado que estamos trabajando para recuperar y reintegrar en su operación al Sistema Integral de Transporte de Tijuana”, dijo el secretario de Movilidad este lunes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Semanas atrás, durante una sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobado que un periodo de siete meses los automovilistas que utilicen el carril confinado del SITT no serán multados.
Silva Sánchez explicó que durante estos siete meses, de los cuales ya transcurrió uno, se está planteando una estrategia que será presentada en una nueva sesión de Cabildo.
“Lo primero que hicimos fue llegar a un buen acuerdo con el Imos para que juntos podamos reactivar el SITT y que funcione como debe funcionar, una vez que tengamos armada nuestra estrategia empezaremos a invitar a todos los interesados”, agregó.
Desde el punto de vista del funcionario, son varios los elementos que se deben analizar para que el SITT funcione de manera correcta, entre ellos salvar la infraestructura dañada, replantear el modelo de negocio, así como el modelo de operación e invitar a más actores.
“Estamos recabando información con las empresas de operación y recaudación, solo nos han mandado la información que hemos pedido, la forma en que están operando”, destacó.
Para finalizar, el titular de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana señaló que en los próximos días se sentarán con técnicos especializados del Imos para plantear el escenario que deben seguir.
“Tenemos varios meses para presentar la estrategia de solución. El SITT opera en el mínimo de su capacidad”, concluyó.