Tijuana.- Solamente dos empresas farmacéuticas han informado al gobierno del estado que tienen a la venta vacunas contra Covid-19, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
“Hay dos puntos de venta, Farmacias Del Ahorro y otro que es un medio privado que se ha dedicado siempre a la venta de vacunas del programa de vacunación universal que se llama Vacúnate, que es el nombre del negocio privado, ambos estan aqui en Tijuana”, detalló el funcionario estatal.
La farmacéutica Pfizer anunció que desde el 20 de diciembre del año pasado su vacuna contra el Covid-19 estaría a la venta en las sucursales de las farmacias Del Ahorro, Guadalajara, Benavides y San Pablo, aunque ésta última no tiene presencia en Tijuana.
Medina Amarillas mencionó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), revisará y evaluará que los puntos donde se comercialice el biológico cuente con el sistema de refrigeración que requiere.
“No la pueden tener donde existan más medicamentos u otras vacunas donde estén abriendo y cerrando con mucha frecuencia, porque existe el riesgo de que se inactive, no tanto que dé una reacción adversa”, explicó.
También es necesario que las personas que apliquen la vacuna contra Covid-19 cuenten con el conocimiento requerido, dijo el titular de la Secretaría de Salud estatal, añadiendo que el paciente debe tener una prescripción médica.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Un médico te tiene que dar la receta porque se requiere que haya un responsable ante cualquier eventualidad, así como la Secretaría de Salud somos los responsables de los programas de vacunación del estado, tiene que haber un médico responsable en cada farmacia o punto de venta de la vacuna”, agregó.
Adrián Medina precisó que las empresas farmacéuticas deberán informar al departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud sobre el número de vacunas aplicadas.
“Tenemos que recibir la información porque se va a incluir entre la cantidad de personas que están vacunadas en el estado”, finalizó.