Dos playas no son aptas para bañistas

Se reconoció que la contaminación en Playa Hermosa, se debió a fallas en la planta de tratamiento El Gallo

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 23 de julio de 2021

Aurelio Gámez, titular estatal de la Coepris. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Solo un sector de Playas de Tijuana y Playa Hermosa, en Ensenada, no son aptas para uso recreativo en todo el estado, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Aurelio Gámez Servín.

Tras su participación en el Grupo Madrugadores, el funcionario estatal indicó que las demás son seguras, para que la gente ingrese, sin poner en riesgo su salud.

Por su parte, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, reconoció que la contaminación en Playa Hermosa, se debió a fallas en la planta de tratamiento El Gallo, para lo cual la administración estatal busca hacer una inversión superior a los 25 millones de pesos.

“No permite que el agua tratada vaya al mar en las condiciones que debe ser. Hicimos un esfuerzo adicional para la inversión, incrementar la cloración y volver a poner en norma esos residuos a la playa”, comentó durante la transmisión matutina del Gobierno del Estado.

El titular de Seproa indicó que tomará por lo menos 10 días para que los niveles de contaminación regresen a índices que no signifiquen un peligro para la población.

“Vamos a apoyarnos en un laboratorio, estamos viendo con Coepris los niveles de contaminación que sean aceptables”, puntualizó.

Cabe recordar que de acuerdo a los resultados del programa de Playas Limpias que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Playa Hermosa es de las únicas playas en el país no apta para uso recreativo, debido a que no cumplen con los niveles de seguridad de enterococos, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).