Tijuana.- Solo el 1.78 por ciento de personas que se autoemplean en Baja California han accedido a la modalidad de trabajadores independientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó Luis Gerardo Lerma Salcido, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto.
En el estado existe una población “potencial” de 280 mil personas que se auto emplean, pero al momento solo 5 mil se han registrado.
Lerma Salcido añadió que el rango de edad de la mayoría de personas registradas en esta modalidad es de entre 40 a 60 años.
El jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS, añadió que a nivel nacional también existe la modalidad de Trabajadores Independientes que trabajan en el Extranjero, en el cual se pueden registrar personas que laboran en Estados Unidos.
“Esto es para los mexicanos que radican en el extranjero, cómo están percibiendo un salario en moneda extranjera, usualmente en dólares, tienen un mayor ingreso. Pueden comenzar a cotizar para cuando sean repatriados o regresen a México, puedan tener una cotización en su historial laboral”, mencionó.
Añadió que en Baja California el IMSS está buscando a quienes cruzan diariamente la frontera y en los siguientes meses personal del Instituto comenzará a instalarse en los puertos fronterizos de mayor afluencia para difundir el programa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que este esquema permite a las personas que no entran en el régimen obligatorio al no contar con una relación de trabajo subordinada, contar con un seguro integral.
La modalidad de trabajadoras independientes permite que las personas que se inscriban cuenten con derecho a un seguro médico, incapacidad o invalidez, prestaciones, guarderías, así como cotizar para su retiro.