Tijuana.- Los hidratantes siguen siendo vandalizados en Tijuana, solo el 26% están habilitados para su funcionamiento, el resto son maltratados por personas que lo utilizan para la venta y compra de estos artículos, señaló el director de la estación de bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas.
Destacó que la situación lleva al menos 15 años de no resolverlo por lo que siguen buscando otras alternativas para el uso del agua.
Mencionó que Tijuana es de las pocas ciudades del País que utilizan las pipas, ya que la red de hidratante es inservible, además que las otras no cuentan con agua o es muy baja la presión.
“Tenemos que buscar alternativas o ir a una colonia más lejos para poder abastecer las pipas de agua, somos pocas ciudades las que, si usamos, porque nuestra red pues no es bueno”, indicó.
En el censo de la dependencia, contabilizó unos cuatro mil 300 hidrantes en el municipio, indicó el director Rafael Carrillo.
Comentó que están compuestos de unos tres materiales, como es el bronce lo cual llama la atención a las personas que se dedican a conseguir y cobrar por estos artículos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otro lado, recordó la importancia de capacitar a los elementos actualmente, tras el crecimiento de los edificios verticales en Tijuana, lo que se volvió un reto para la academia.
Comentó que anteriormente el bombero fue capacitado para intervenir a un condominio de cinco niveles lo que consideraban lo más alto de un departamento habitacional en la ciudad.
“Ahora los incendios son de gran altura, donde el propio incendio se comporta diferente al encontrarse en una parte alta, hay más corriente y se propaga más rápido el fuego”, apuntó.
Unos siete minutos es el tiempo que debe hacer un elemento para subir 14 niveles, destacó el director Rafael Carrillo Venegas.