Tijuana.- A tres días de arrancar nuevamente el programa Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por su siglas en inglés), para retornar a México a los solicitantes de asilo humanitario en Estados Unidos, hay total desinformación sobre el tema tanto para los migrantes como para los organismos de apoyo al migrante en esta frontera, afirmó José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana.
Dijo que autoridades de ambos lados de la frontera, tanto de México como Estados Unidos, “no se han acercado para informar si habrá retornos para los migrantes que ya solicitaron el refugio y están en Estados Unidos”.
También dijo que los abogados provenientes de Estados Unidos que asesoran a los migrantes extranjeros para solicitar asilo humanitario, tampoco se han acercado para despejar las dudas de los interesados en solicitar el asilo.
Comentó que por ahora los abogados solo hablaron hace un par de semanas, de manera informal, que no será retornado nadie de la comunidad LGTB que ya se encuentre en Estados Unidos siguiendo un proceso de solicitud de asilo.
El pasado miércoles 8 de diciembre, la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), informó que ya fueron retornadas las dos primeras personas bajo el programa “Quédate en México”, a través de la frontera entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
“La OIM ha criticado repetida y públicamente el MPP, que considera inhumano y contrario al derecho internacional”, dijo en comunicado de prensa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otro lado, el coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana mencionó que continúan llegando migrantes extranjeros pero de Sur a Norte, principalmente de origen haitiano y brasileños, mientras que los albergues ya no cuentan con espacio para recibir a más personas.
Como solución, pidieron ampliar la recepción en el Centro Integrador Carmen Serdán, que hasta el momento tiene 600 personas pero puede albergar hasta mil 500, según los datos del delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.
Y dijo que si el municipio habilita un nuevo espacio para recibir a los solicitantes de asilo retornados en caso de que falten espacios, el gobierno federal apoyará con insumos pero la ciudad debe administrar el albergue.
El funcionario también dijo esta semana que el gobierno de Estados Unidos entregaría recursos a los albergues mexicanos como parte de los acuerdos por el regreso del programa de retorno a México.
“No, a nosotros no nos han informado nada, de hecho el delegado Ruiz Uribe nunca se ha acercado a los albergues, te aseguro que no sabe cuántos albergues hay en la ciudad, no ha habido ningún acercamiento del delegado”, dijo al respecto José María García Lara.
Comentó que los únicos que se han acercado son representantes del Consulado de Estados Unidos en México, quienes visitaron el albergue Movimiento Juventud 2002 hace unas semanas para conocer cómo funciona.
“Me preguntaron por el apoyo del gobierno a nosotros, les dije que desde hace tres años no recibimos ningún apoyo”, relató.