Tijuana.- Para Tijuana sólo está garantizado por cinco años más el suministro de agua, después de esa fecha, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), analiza qué estrategias implementar para garantizar el servicio a la población.
Lo anterior fue expuesto por el director de la paraestatal, Sergio Rosete Weben, durante la sesión del Grupo 21, quien indicó que una de las alternativas que se barajan para enfrentar esta problemática, es la construcción de una planta desaladora.
“La capacidad de conducción del acueducto, que da el 98% de nuestra abasto, lo completamos con acciones intermedias, que permitirán tener agua suficiente para la demanda hasta el año 2025. Este mismo año tenemos que tener planteamiento qué va a pasar en los próximos 10 años y cuál es la mejor forma de garantizar el agua de 2025 en adelante. Mientras tanto hacemos lo necesario para que haya la suficiente agua para los cinco años siguientes”, comentó.
El funcionario estatal explicó que en la última década ha incrementado en 30% el número de usuarios de agua, derivado del crecimiento de la mancha urbana. En ese sentido, adelantó que se revisará con el ayuntamiento de Tijuana, el otorgamiento de permisos de construcción, con el fin de no presionar más el sistema hidráulico de la ciudad.
Mantente siempre informado con nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
“Es una situación compartida estamos coordinando con el municipio, porque el uso del suelo y permisos emanan del ayuntamiento. Les pedimos que haya compatibilidad entre agua disponible y lo que se da de otorgamientos de permisos”, agregó.
Por su parte, el subdirector del organismo, Juan Pablo Guerrero Mercado, dio a conocer que muchos desarrolladores se lanzaban a construir los fraccionamientos, sin antes contar con el aval de la CESPT.
“Los desarrolladores ya tenían construidos sus centros comerciales, parques industriales, y los mismos fraccionamientos, sin antes tener pagados los derechos de conexión y llevar el procedimiento correcto de una contratación. Eso nos deja al organismo muy débil, porque no podemos hacer inversión en infraestructura, mantenimiento de las redes y equipos y llevar servicios a la zona que no los tienen”, concluyó