Tijuana.- El paro laboral que mantienen maestros de la sección 37 del SNTE es derivado de la exigencia de pago de finiquitos, señaló Marco Antonio Moreno Mexía, el secretario de Hacienda del estado
Explicó que este importe es un derecho de los maestros cuando entran en la etapa de jubilación, y está pendiente de liquidar este 2022.
Moreno Mexía recalcó que la actual administración estatal ha pagado un monto de 600 millones de pesos por este concepto con recursos propios por pagos pendientes desde 2017 a 2021.
El secretario de Hacienda comentó que están gestionando con la administración federal un recurso extraordinario, de dos mil millones de pesos según ha dicho el gobierno estatal, para solucionar el faltante.
Sin embargo, a través de una circular emitida el pasado lunes, el sindicato informó que también quedaron pendientes una serie de pagos como el sueldo a personal interino, pago de retenciones al Issstecali, rezago de pensiones y jubilaciones, entre otros.
Un día antes, durante su primer informe de labores, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, había anunciado el pago de finiquitos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este miércoles, la gobernadora reiteró que mantienen pláticas con los sindicatos y trabajadores de la educación.
“Evidentemente en sus pliegos petitorios fue el pago de los finiquitos”, señaló la mandataria.
“Les dije tenganme confianza, no puedo empeñar mi palabra en una fecha porque necesitamos revisar”, agregó durante su habitual conferencia de prensa semanal, realizada este miércoles Mexicali.
Mencionó que los dos gobiernos estatales anteriores fueron “groseros e insensibles” con el magisterio.
El paro de maestros que pertenecen a la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene sin clases a alrededor de 235 mil alumnos de 961 escuelas de Baja California.
“Esperamos que pongamos en el centro a nuestros niños y niñas que ya pasaron dos años de clases virtuales, ahora tenemos que enfocarnos en ellos”, añadió la gobernadora.