Tijuana.-Solo uno de cada 10 homicidios dolosos de mujeres en Baja California fue tipificado como feminicidio, según las más recientes estadísticas dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los datos actualizados del organismo federal precisan que entre enero y mayo fueron asesinadas en Baja California 91 mujeres y solo nueve de esas muertes fueron consideradas agresiones por razón de género.
De los municipios del estado, Ensenada y Mexicali son los que registran más feminicidios con dos cada uno, mientras que Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito reportaron uno por ciudad.
El porcentaje de feminicidios en Baja California respecto, a los asesinatos de mujeres, es muy inferior en comparación con el Estado de México, donde en el mismo periodo fueron 42 feminicidios en un total de 133 homicidios dolosos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿POR QUÉ POCOS ASESINATOS SON TIPIFICADOS COMO FEMINICIDIO?
La abogada Reina Ramírez, coordinadora de Poder Judicial y Procuración de Justicia de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, señaló que existen protocolos que no se aplican en la Fiscalía General del Estado (FGE), por falta de recursos económicos y de personal.
La también directora y fundadora del Instituto de Defensa Estratégica en Derechos Humanos aseguró que desde la administración pasada han pedido que mejoren los protocolos de investigación, no obstante, no se ha avanzado en la materia.
“El delito de feminicidio es complicado demostrarlo por como está tipificado, pues requiere de cumplir con varios requisitos legales que de no satisfacerse, no se puede judicializar como feminicidio, razón por la cual, se judicializan como asesinatos ante la falta de cumplimiento del tipo penal”, manifestó.
La activista planteó que se tendrá que trabajar en reformar el tipo penal para que el feminicidio sea más fácil de tipificar y evitar que los responsables evadan la justicia.
Por su parte, la exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro Peraza, señaló que la FGE ya inicia las investigaciones de homicidios con perspectiva de género.
“Los elementos constitutivos del tipo penal no se encuadran, pero el protocolo de feminicidios dice que si bien es cierto que no toda muerte violenta de mujer es feminicidio, las carpetas deben iniciarse como tal y después queda descartado”, planteó.