Tijuana.- Los principales padecimientos de salud mental que afectan a la población adulta en Baja California son los trastornos depresivos y de ansiedad, dijo Víctor Salvador Rico Hernández, director general del instituto de psiquiatría del Estado.
Añadió que en el caso de los infantes, es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el que más aqueja a esta población.
“Seis de cada 10 mexicanos, incluyendo los de Baja California, van a padecer en algún momento una enfermedad mental, solamente de esos seis se atiende uno”, indicó.
Rico Hernández comentó que dependiendo el padecimiento, algunas personas llegan a tardar entre siete y catorce años para recibir atención psicológica.
Por ejemplo citó el caso de una persona que padece ansiedad, el director dijo que antes de acudir con profesionales de la salud, piden ayuda a sus amistades, familiares, incluso, vecinos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Después de esto, los pacientes “se empiezan a auto tratar” y al no ver resultados acuden a un médico general, cardiólogo o gastroenterólogo, porque muchos de los síntomas de ansiedad genera taquicardia, malestares gástricos, describió Rico Hernández.
Una vez que los especialistas realizan estudios y le indican al paciente que físicamente están bien, que es cuando son remitidos a atención psicológica o psiquiatra, “pero para esto ya pasó un tiempo”, comentó.
“No van [a atención] porque sigue prevaleciendo el estigma, el estigma es: sabes que yo no voy con el psiquiatra porque yo no estoy loco, no voy con el psicólogo porque no estoy loco”, expusó el director.
Explicó que actualmente la Secretaría de Salud del estado, se encuentra capacitando al personal médico y de enfermería de los centros de salud y hospitales generales, para que puedan detectar y diagnosticar padecimientos mentales para dar una atención oportuna.