Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Soy el único que puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este miércoles Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición por México al Frente, ante a los medios de comunicación.
Descartó una alianza con cualquier otro candidato para alcanzar a AMLO en las encuestas, mismas que colocan al candidato de la izquierda con más de 20 puntos porcentuales por arriba de su más cercano perseguidor, quien es, precisamente, Ricardo Anaya Cortés.
No obstante, dejó la puerta abierta para quienes se quieran sumar a su proyecto.
Sobre su caída en dichas encuestas, dijo que no descalifican esas mediciones y que él tiene otras, “pero está absolutamente claro que esta es una elección de dos, y soy el único que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador. Faltan 73 días muy intensos y estoy absolutamente seguro que vamos a ganar el primero de julio”.
En cuanto a su estrategia para el debate de este domingo, dijo que él hará sus propuestas, aunque no aclaró si se enfocará o no en el candidato puntero.
Anaya Cortés planteó su negativa al gobierno de Estados Unidos de pagar un solo centavo del “absurdo muro”. Sin embargo, dijo que la relación entre México y Estados Unidos es primordial, pero que deben cesar los ataques contra mexicanos.
En asuntos migratorios señaló que México solo debe aceptar a deportados que documenten su nacionalidad mexicana. Prometió defender jurídicamente a los mexicanos y que es necesario garantizar los derechos de los mexicanos en retorno además de defender a los “dreamers”.
Habló de salud universal y garantizar el libre tránsito en condiciones de seguridad, y al mismo tiempo reinsertar a quienes sean deportados a las actividades productivas y educativas.
En cuanto a la frontera, insistió en que disminuirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona una vez que obtenga la presidencia, lo cual será clave por la relación de amistad y comercio entre Estados Unidos y México, para mejorar la calidad de vida de mexicanas y mexicanos.
“Es fundamental, por eso reitero que el aumento del IVA en la frontera fue un error enorme del PRI; lastimó la economía de la región, por eso vamos a disminuir el IVA a la mitad para mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos”.
Apuntó que la economía de Tijuana compite con uno de los estados más ricos del país más rico del mundo, lo cual implica competir con la zona de San Diego desde Tijuana. “Planteamos su baja a la mitad en función de lo que se paga al otro lado de la frontera, es ese referente para generar condiciones de competitividad y mejorar los precios de los productos. Sí es una prioridad y lo ha sido desde el primer momento”.
Sobre los precios de la gasolina, dijo que en este momento es más cara en México debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya se ha hecho en alguna otra ocasión, que el precio no fuera mayor en México que en Estados Unidos. “Nosotros lo vamos a replantear garantizando en distancia por kilómetros con la frontera, el estímulo necesario para garantizar la diferenciación de precios”, afirmó.