Tijuana.- Falta de creación de vivienda económica podría ser un freno para la llegada de empresas interesadas en instalarse en el ciudad, pues no se cuenta con la oferta suficiente para traer mano de obra de otras partes del país, por lo tanto, se debe trabajar de manera conjuntas entre gobierno y desarrolladores, señaló Alejandro Jiménez López, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Baja California.
“Ya empieza a haber un problema y nosotros no tenemos cómo construir viviendas económicas, de 350 a 400 mil, no podemos lograr construir porque solos no podemos, no dan los números”, indicó el presidente estatal de Canadevi.
Explicó que en otros estados del país sí lo están haciendo porque detectaron el problema, como son Querétaro, León y Nuevo León, que “están logrando atraer esas industrias porque le dan solución al tema de la inversión en la infraestructura y por consiguiente hay mayor desarrollo en vivienda”.
Resaltó que a veces las empresas manufactureras se encuentran con el problema que no hay mano de obra suficiente y si se trae gente de fuera, sin embargo no hay donde puedan vivir con los ingresos que reciben y se vuelve poco atractivo.
“Para nosotros el margen de utilidad siempre es el mismo en la vivienda, no es que no se hagan casas más accesibles por que no se gane bien, no va por ahí”, dijo Jiménez López
Esto debido a los altos precios de la tierra y en infraestructura que hace que no les den los números a los desarrolladores, expuso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que los insumos de la vivienda se han incrementado en 15% en el último año, como es la varilla y el cemento, así como el acero en 150 % del 2020 a la fecha.
Recalcó que la solución debe ser en conjunto entre el gobierno estatal, municipal, desarrolladores, que cada quien aporte de su parte para poder llegar a construir esa vivienda económica.
“Tenemos que verlo como una solución para la ciudad, no como un negocio para los desarrolladores, sino para ser competitivos con otras ciudades que sí lo hacen”, precisó.