Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para este viernes, la totalidad de las escuelas de Tijuana deben contar con profesores, confirmó el secretario de educación de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González.
El funcionario estatal explicó que, al iniciar el ciclo escolar, hacían falta maestros en las aulas, porque se demoró la asignación de profesores a través del proceso de ingreso que maneja el Servicio Profesional Docente.
“Creímos que lo íbamos a resolver en dos semanas; se nos complicó a un mes. Pudimos cumplir con profesores y maestros frente al aula garantizando que estuvieran completos”, agregó.
Mendoza González puntualizó que la principal problemática se dio en las escuelas de tiempo completo, donde 160 profesores rechazaron una plaza en esos planteles.
“No es que los grupos estén sin maestros; tienen clases desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:30 del día. Se puso en conflicto la jornada extendida de 12:30 en adelante. Como se nos ausentaron los maestros, los directores tuvieron que ser creativos en entretener a los niños”, comentó.
Por último, el titular de la Secretaría de Educación indicó que todavía falta por cubrir 60 profesores, situación que será resuelta a la brevedad, dijo.
“En 2014, entra la Ley del Servicio Profesional Docente; se sujeta ahora el ingreso al magisterio a través de un examen que hay que cumplir, un proceso en el que estamos mejorando”, concluyó.
En el este de la ciudad, está la mayor problemática por la falta de maestros