Solventan quejas por violencia obstétrica

La CEDH emitió una recomendación en 2016 al Hospital General de Tijuana, comentó Duarte Arenas

  · martes 21 de mayo de 2019

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Las quejas por violencia obstétrica en contra de mujeres indígenas en el Hospital General están siendo solventadas, aseguró la jefa del servicio de ginecología y obstetricia, Guadalupe Duarte Arenas.

Las medidas, afirmó, fueron implementadas desde la recomendación que en 2016 hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuando una pareja indígena estuvo a punto de perder a su recién nacida por la falta de un intérprete.

La doctora Duarte Arenas dijo que tiene menos de un año al frente del servicio de ginecología y obstetricia, pero el área de Trabajo Social le informó que ahora hay coordinación con la Casa de la Mujer Indígena cuando necesitan un intérprete.

"Que es muy raro una mujer o un paciente indígena que venga al hospital y no hable español", afirmó la especialista que ofreció un canal de comunicación a esa comunidad que denunció falta de atención a sus quejas en el pasado.

Además la jefa del servicio de ginecología y obstetricia dijo que para una mejor atención a todos los pacientes, el Departamento de Calidad Hospitalaria imparte cursos de interculturalidad y trato digno.

Finalmente aseguró que las mujeres deben dar su consentimiento para cualquier método anticonceptivo, y no tiene denuncias recientes por la colocación de Dispositivos Intrauterinos (DIU) sin autorización de las pacientes.

Este fin de semana El Sol de Tijuana publicó cómo la Casa de la mujer Indígena registró entre 2015 y 2016 casos de violencia obstétrica en el Hospital General, pero advirtieron la posibilidad de un problema general.

Esto lo confirmó posteriormente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien tiene un aumento de quejas por violencia obstétrica entre 2018 y 2019 independientemente del origen de las pacientes.

De acuerdo con la responsable del servicio de ginecología y obstetricia en el Hospital General, en 2018 atendieron siete mil 800 eventos obstétricos, y trabajan con una ocupación hospitalaria de 130%.

"Eso obviamente nos rebasa en capacidad de cómo actuar ante una emergencia obstétrica", comentó Guadalupe Arenas.