Tijuana. –El Gobernador Jaime Bonilla Valdez pidió mediante su transmisión en vivo, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de la concesión de operación del Aeropuerto internacional de Tijuana a la empresa denominada Grupo Aeroportuario del Pacífico por no cumplir con normas de sanidad e impuestos municipales y estatales.
David Gutiérrez Inzunza, delegado de la Comisión Estatal de (COEPRIS) informó que en lo que se pudo verificar los negocios se encontró que “los negocios están completamente ilegales en la documentación que respecta a nuestra dependencia”.
Cabe señalar que la Verificación se informó a la administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por parte de la COEPRIS, la cual tenía como propósito inspeccionar a todos y cada uno de los giros comerciales que hay en el aeropuerto, detalló Gutiérrez Inzunza, aclarando que se hizo por medio de oficio, el cual fue recibido.
“Al ingresar encontramos que la documentación no estaba en orden, el aeropuerto es un foco de infección que atenta contra la salud pública para la comunidad”, mencionó, debido a que se encontró un vertedero de los alimentos que no se logran vender en los aviones, esté situado justo a un lado de la cocina del mismo aeropuerto.
El comisionado precisó que al inspeccionar bodegas y refrigeradores se encontró alimento caduco y en inadecuada disposición.
El día miércoles se logró el ingreso al aeropuerto, mismo que derivó en la detención de un verificador de la COEPRIS.
Vladimir Jasso, presentado en la transmisión en vivo del Gobernador, manifestó su experiencia, después de que fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la República, acusado de terrorismo por invasión de vías internacionales del aeropuerto, detenido a las 16:30 horas, hasta su liberación a las 4:00 horas del día siguiente.
El gobierno de Jaime Bonilla Valdez ha apuntado al GAP por adeudar agua, y contaminar los causes naturales y sistema de canalización de la ciudad, con descargas ilegales de aguas residuales, señalando que no su gobierno no se va a dejar intimidar por los dueños de esta concesión transaccional, “somos aves de tempestades y no nos vamos a dejar amedrentar”.
“No pagan agua, no pagan drenaje, no pagan licencias, que venden licor sin permiso, y a menores de edad en el aeropuerto, y aparte no pagan ni predial”, concluyó el gobernador sobre el tema, que un día anterior desató una intensa movilización en el lugar, así como la suspensión de operaciones por poco menos de 20 minutos.