Tijuana.- A pesar de que José Luis Pérez Canchola, director Municipal de Atención al Migrante, mencionó que en las últimas semanas habían arribado migrantes mexicanos al campamento de El Chaparral, algunos de ellos mencionaron que llevaban un par de meses en dicho lugar en espera de acceder a los Estados Unidos.
“Somos la tercera generación de esta carpa. Otras personas de Michoacán que ya cruzaron a Estados Unidos nos dieron esta carpa, pues teníamos una más pequeña (...) En este lugar somos 30 michoacanos, venimos en diferentes grupos. Estamos en trámite, dicen que tarda de tres a cuatro semanas, pero yo llevo aquí dos meses. Si hay gente que se está yendo, pero muy poca”, expresó uno de los migrantes michoacanos que ahora acampa en El Chaparral.
Las víctimas del crimen organizado que ahora habitan en el campamento explicaron cómo es la situación actual con la presencia de los cárteles, y a pesar de la intención del ejército para ingresar al estado, esto no ha sido posible.
“Están mejor armados que los soldados, utilizan granadas y drones. No han podido entrar los dos mil 700 soldados que enviaron, y ni podrán entrar. Todo está destruido en Michoacán. Había varios cárteles, pero esto se agravó con la entrada del Cártel de Jalisco. A las 10 de la noche ya no podíamos salir a la calle. Además estaban reclutando jóvenes, llegaban a sus casas y era armarse o te balean, tomas un arma o te balean”, expresaron los migrantes ubicados en El Chaparral provenientes de Apatzingán.
Una de las familias que también se ubicaron en El Chaparral, provenientes de Acapulco Guerrero, también indicaron que huyeron de la violencia y se encuentran en la frontera buscando asilo en Estados Unidos.
“Llevamos tres meses en este campamento, ya tramitamos nuestro asilo para ingresar a Estados Unidos desde hace dos meses pero no hemos recibido respuesta. Abandonamos Guerrero en autobús, somos cinco personas, tres adultos y dos niños”, explicó esta familia quienes se negaron a dar su nombre.
Con el pasar de las semanas y el aumento de personas en el campamento de El Chaparral, esta familia guerrerense mencionó que en los últimos días son más frecuentes los enfrentamientos entre los habitantes de este lugar.