Tijuana.- Los hechos violentos ocurridos el día viernes en la ciudad no fueron actos terroristas, porque no hubo homicidios dolosos, dijo Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana.
“Estos actos los calificamos como violentos, pero no llegan a un nivel de terrorismo, el terrorismo tiene sus cuestiones y una de ellas es el homicidio, tenemos un saldo blanco en materia de homicidio doloso, por eso no son actos terroristas”, comentó.
Sobre las diferentes cifras de detenciones que se han dado a conocer por diversas autoridades, la primera edil dijo que “todas son reales”.
En su videoconferencia realizada este lunes, la alcaldesa especificó que en un principio se detuvieron alrededor de 17 personas, pero que “se fueron descartando”.
Al final, a Ciudad de México solo fueron transportadas ocho personas detenidas que estuvieron involucradas en las quemas del viernes, uno de los imputados era de Tijuana.
“Una vez que se corroboraron que no tuvieron una participación directa hay que dejarlos en libertad, estarlos vigilando a algunos”, comentó.
Caballero Ramírez dijo que “lo cambiante de las cifras”, no se debe a que exista una falta de coordinación entre los organismos de seguridad y los tres niveles de gobierno, sino a que fueron descartando a los presuntos culpables.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre las cuatro detenciones realizadas durante la noche del domingo, mencionó que se debe de esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE), dictamine que tuvieron participación directa en los hechos y sean vinculados.
“Tengo más detenidos, pero sin esa certeza que me brinda la federación y la Fiscalía, yo no los puedo contar”, declaró.
Al respecto de los vídeos que circulan en las redes sociales, en donde presuntos miembros del crimen organizado llaman a la ciudadanía a realizar toque de queda, la alcaldesa dijo que la FGE aún no ha indicado si son reales o de un grupo que está “tratando de amedrentar a la ciudadanía”.