Tijuana.- Las largas jornadas laborales de los choferes y la falta de educación vial de los automovilistas, son algunos de los factores que provocan accidentes que involucran al transporte de trabajadores, de acuerdo con David Bojórquez, presidente de la Alianza Transportista de la Industria Maquiladora.
Bojórquez respondió que desconoce la cifra de accidentes del transporte de empleados que han ocurrido en el año, pero dijo que el número es bajo.
“Es muy peligroso que un operador trabaje a ciertas horas de la madrugada, porque la maquila lo exige, ese operador en la mañana sigue trabajando y sigue conduciendo el autobús, que es cuando suceden los accidentes”, agregó.
Una de las soluciones que ha propuesto la Alianza Transportista para evitar que los choferes laboren por largas jornadas, es la creación de roles de trabajo que no sean continuos.
“Un rol de tal manera de no cansarlos. Sí trabaja en la madrugada deja que en la mañana descanse”, explicó.
Otro de los factores que provocan los accidentes viales, dijo el representante del transporte de personal, es la falta de educación vial de la ciudadanía, incluyendo a los transportistas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nosotros vamos en un autobús, pero la gente no nos deja pasar, a veces la gente se mete, el autobús es grande, la gente ve un espacio pequeño y creen que es para que se metan. No respetan los señalamientos y las vías, eso es un tema de educación vial, pero es en general”, detalló.
El presidente de la Alianza Transportista mencionó que también es importante la capacitación vial para los choferes del transporte de personal, pues algunas empresas no brindan la preparación requerida.
“El Instituto de Movilidad del gobierno del estado nos imparte cursos a todos los operadores, sobre todo de educación vial, y muchos otros conceptos. Hemos estado trabajando con el Imos para capacitar a los operadores”, dijo.
Para finalizar, David Bojórquez destacó también que la Alianza Transportista de la Industria Maquiladora ha trabajado de la mano con el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) para la prevención de adicciones y la aplicación de pruebas antidoping en choferes.
“Es algo muy complicado en el tema de operadores (...) Han sido muy mínimos (los resultados positivos en antidopings) pero si existe en todo el transporte a nivel nacional”, finalizó.