Tijuana.- A pesar de las declaraciones del gobernador Jaime Bonilla, donde declaró que Baja California es un estado pacífico, Carlos Atilano, candidato a la gubernatura por el Partido de Baja California, opinó lo contrario.
“Se está generalizando la violencia en materia de política electoral (…) Esto es un indicio de que el crimen organizado está participando en los procesos electorales, son malas noticias para Baja California y el país”, declaró.
Durante el periodo electoral que se lleva a cabo, se han encontrado restos humanos en la zona este de la ciudad de Tijuana, por lo que el candidato expresó que estos actos buscan impedir el voto de los ciudadanos.
“Me parece un mensaje negativo que tiende inhibir la participación ciudadana. Infundir el miedo es una táctica que se esta utilizando sistemáticamente para ello. Exhortamos al órgano electoral a que se tomen medidas preventivas, México no puede seguir avanzando con la violencia política electoral”, opinó.
Los actos delictivos durante el periodo de campañas electorales y en el día de las mismas elecciones, afecta directamente a la democracia, afirmó Atilano.
“No queremos pensar que el gran dispendio de recursos de algunos partidos se deba a la infiltración de grupos criminales con la anuencia del gobierno Federal, eso me parece muy grave, estamos permitiendo que esa línea que no se permitía cruzar entre el crimen organizado y el Estado se esté dando. Puede denigrarse nuestra democracia”, agregó.
Debido a las incidencias en algunas casillas en donde aperturaron tiempo después de la hora prevista y algunas irregularidades, el candidato del PBC opinó lo siguiente.
“Solamente podemos señalar al órgano electoral. En Valle de Mexicali y en Rosarito no llegaron las casillas y algunas boletas sin sellos. Ojalá esta no sea una acción concertada del gobierno para proteger o ayudar a alguien”, indicó.
El candidato también detalló que a diferencia de las últimas elecciones estatales y municipales, durante este periodo ha habido una mayor concurrencia por parte de la ciudadanía para emitir su voto.