Sorprende a empleados del Ayuntamiento desaparición de Servicios Médicos Municipales

Dos mil 600 trabajadores de confianza y 600 de tiempo determinado serán integrados al Issstecali

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 3 de enero de 2024

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Servicios Médicos Municipales desaparecieron del organigrama en el Ayuntamiento de Tijuana desde este 1 de enero porque era un servicio muy costoso, de acuerdo con Marcelo Machain Servín, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tijuana.

Detalló que dos mil 600 trabajadores de confianza y 600 de tiempo determinado serán integrados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Alderete Casarín, secretario general del Sindicato de Burócratas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Además, mencionó que 290 policías serán derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Llegó el momento en que hubo operaciones muy costosas. El presupuesto es el mismo de 2021 y nos estaba desfasando con el presupuesto autorizado y ejercido en servicios médicos”, explicó.

El funcionario municipal detalló que en 2023 destinaron entre 180 millones y 200 millones de pesos a Servicios Médicos Municipales cuando el presupuesto inicial era de 80 a 100 millones de pesos.

Hopsen Zavala Gallardo, representante de policías auxiliares y comerciales, mencionó que este martes algunos trabajadores de confianza acudieron a Servicios Públicos Municipales y encontraron una cartulina notificando que ya no habría servicio.

Algunos empleados se manifestaron en Palacio. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Están incurriendo en una falta administrativa porque nunca nos notificaron en tiempo y forma por escrito. Íbamos a nuestra administración y que no sabían, veníamos a Oficialía Mayor y no sabían. Ya que miraron más gente salió el oficial mayor y nos atendió”, dijo tras una manifestación en Palacio Municipal.

Machain Servín respondió posteriormente que los administradores fueron notificados semanas atrás sobre la modificación en los servicios de salud para que informarán a los trabajadores.

“Y en los mismos medios la misma alcaldesa lo comentó”, añadió el Oficial Mayor.

Añadió que Issstecali propuso al Ayuntamiento de Tijuana un plan de previsión médico integral que incluye un plan de jubilación para el personal de confianza, sin incluir a los trabajadores de tiempo determinado.

“Nos pareció muy bueno porque venía la firma de las comisiones generales de trabajo con el sindicato, que desde hace mucho nos habían pedido basificar o darles un plan de jubilación a los bomberos”, dijo.

Zavala Gallardo consideró un “acto de discriminación” que solamente policías auxiliares y comerciales sean integrados al IMSS, mientras oficiales de la Policía activa forman parte del Issstecali.