El costo de la gasolina en las ciudades de la frontera norte ha aumentado en los últimos dos meses, aunque el dólar se mantiene bajo, dijo Alejandro Borja Robles, presidente del grupo especializado de Gasolineros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) de Tijuana.
Señaló que el sector está sorprendido porque en los últimos dos meses, el precio por litro de la gasolina ha aumentado alrededor de 1.50 pesos.
“Hemos visto cómo ha estado aumentando el precio de la gasolina, nosotros desearíamos que se mantuviera o bajará exactamente por el tipo de cambio, porque el precio de la gasolina se rige con la referencia internacional del tipo de cambio y la logística”, comentó.
El peso mexicano alcanzó desde hace dos semanas su mejor nivel ante el dólar y está cotizando a 16.33 pesos por billete verde, de acuerdo al Banco de México (Banxico).
Sin embargo, desde la semana pasada el dólar ganó terreno frente al peso, cotizando a 17.15 pesos, derivado del conflicto en Oriente.
“Nos tiene sorprendidos cómo ha ido aumentando en un par de meses el precio de la gasolina, centavo por centavo”, subrayó Borja Robles.
Pese al incremento en el precio, la venta de gasolina se ha mantenido en los mismos niveles, con aumentos durante los fines de semana por la visita de turistas de Estados Unidos, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Aunque no es tan alta como hace dos años cuando empezó la guerra entre Rusia y Ucrania y el combustible aumentó su precio en Estados Unidos y de este lado de la frontera estaba más barata”, añadió el representante de los gasolineros.
Borja Robles añadió que muchas de las personas que viven en Tijuana y trabajan en Estados Unidos optan por cargar gasolina del lado mexicano, por lo que en promedio las ventas de consumo suben de 150 a 700 pesos por carga.
Otro de los factores que afecta la venta de gasolina son los problemas de movilidad que hay en Tijuana, porque las personas tratan de circular lo menos posible y así consumir menos combustible.