Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Con asombro recibió el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado que resolvió ampliar la próxima gubernatura de dos a cinco años.
“Es una decisión del tribunal electoral que sorprendió mucho, y a su vez también, de alguna manera, se acatará”, expresó Vega.
En atención a medios de comunicación, el ejecutivo estatal reveló que ya habría personajes dentro de la política local interesados en impugnar la decisión del tribunal.
“Ya he tenido unas llamadas en el sentido de que van a impugnar esa decisión; se va a ir al Tribunal Superior Electoral del orden federal, y veremos qué resulta”, comentó.
Al solicitarle al mandatario los nombres de los interesados en refutar la decisión del tribunal estatal, el gobernador prefirió no revelar la identidad de los involucrados.
“Es cuestión de ver los videos y los comentarios y todo lo que últimamente ha salido y surgido sobre el tema. No es correcto andar hablado de otras personas, pero se dice, ahora quien se lo diga, lo hace efectivo”, manifestó.
Vega de Lamadrid recordó que reducir el periodo de la próxima gubernatura ya había sido resuelto hace algunos años por la XXI Legislatura, que comprendió el periodo 2013-2016.
“En su momento, 25 diputados votaron a favor de que nos fuéramos a una elección de gobernador de dos años; ahora viene a través de una controversia, viene una nueva disposición del vribunal, y veremos la última instancia qué resuelve”, aseveró el mandatario.
El gobernador prefirió no opinar sobre la posibilidad de que avance a nivel federal la impugnación de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral.
“Sería especular. Quiénes así lo han manifestado están en todo su derecho; a su vez, quienes también presentaron el tema ante las autoridades del estado. De ser así, tendremos que esperar qué sucede. Yo digo que cualquier persona tenemos las garantías para inconformarnos o hacer un planteamiento a la autoridad correspondiente y la autoridad es la que tiene la obligación de resolverlo siempre de acuerdo a la ley”, concluyó.