Usuarios que cruzan de San Diego a Tijuana se quejaron a raíz de los nuevos requerimientos del Instituto Nacional de Migración (INM), implementados desde el pasado viernes.
Las autoridades del INM han reforzado las revisiones de documentación para las personas que pretenden cruzar caminando por la garita de San Ysidro.
Por ese puerto, pasan aproximadamente 600 mil personas cada mes entre mexicanos y extranjeros, de acuerdo con datos del Buró de transporte de Estados Unidos, sin embargo, habitualmente las revisiones solo son para los viajeros de sur a norte.
María Aceves, una viajera, explicó que desde el viernes pasado fue sorprendida con las nuevas medidas del INM que ha estado solicitando la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), o el acta de nacimiento para comprobar la nacionalidad mexicana.
Mencionó que esta nueva dinámica ha generado largas filas para cruzar a Tijuana, donde ella ha tenido que esperar alrededor de una hora.
“Se hace más lenta la salida, estamos acostumbrados a que pasamos rápido y de un momento a otro tenemos que esperar en la fila. Está mal porque uno se entretiene en la fila”, explicó.
Indicó que en el caso de los extranjeros, observó que estos deben pasar a un cajero y realizar un pago antes de ingresar a territorio mexicano.
“Ya saben que tienen que pagar veinte dólares, pero a las personas que deben mostrar su identificación y no la tienen, las están regresando para atrás”, afirmó.
De acuerdo con información oficial del INM, el cobro a los extranjeros corresponde al Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas y tiene un costo de 717 pesos.
Para la población mexicana, el artículo 34 de la Ley de MIgración establece que solo debe mostrar algún documentos oficial que pruebe su nacionalidad, indicó el instituto.
A través de un comunicado, el INM informó que la Ley de Migración en su artículo 34 establece las obligaciones de extranjeros del ingreso al territorio nacional por los extranjeros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La medida responde a la prioridad de evitar el ingreso a extranjeros que no cuenten con documentación para internarse a México y para evitar cobros a quienes sí cuentan con la documentación adecuada para ingresar a territorio nacional”, detalló.
Petra Martínez, otra viajera mexicana que cruzó de Estados Unidos a Tijuana, explicó que en su caso solo mostró la visa y pasó sin mayores problemas.
“A otros sí les piden identificación. Presenté la visa y me dejaron ir, pero hay unos que los están orillando a un lado, no sabemos por qué ”, comentó.