Tijuana.- El presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, opinó que es "sorprendente" que el sistema de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esté colapsado cuando los patrones y empleados destinan un porcentaje importante de sus ingresos al gobierno federal.
Mencionó que el pago que realizan los patrones y los trabajadores al seguro social incluye indemnización por riesgo de trabajo, guarderías, atención de enfermedades y atención a las mujeres embarazadas.
Además dijo que dentro de este mismo porcentaje que se destina a la federación y que representa el 48.5 % más que la base gravable de las remuneraciones gravadas. Asimismo explicó que "la base gravable se integra de sueldos y salarios, gratificaciones, días festivos, aguinaldo, vacaciones y horas extras que exceden el tope de 3 horas diarias y 9 horas a la semana".
También resaltó que la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre salarios es la aportación más importante que percibe el gobierno federal que causan los trabajadores que perciben más de 3 salarios mínimos, el cual va de un 6 a un 35%. En promedio pagan un 17% la mayoría de los trabajadores asalariados directo de su salario sin deducción alguna".
Comentó que ante esta situación la sociedad en general debe de apoyar a los centros de salud del municipio para que cuenten con todos los insumos necesarios para continuar operando.
"El pueblo de México es grande, por lo que como sociedad civil y empresarios nos nos queda mas que ponernos las pilas para apoyar a nuestros centros de salud, ya existen muchas personas que están comprando y enviando donaciones en especie y en TLC Asociados nos sumaremos a esta causa".