La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), no ha interpuesto denuncias por la presencia de cámaras de vigilancia no oficiales en tres municipios del estado, indicó el titular de la corporación, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
“Efectivamente me quedé corto, nada más nos dedicamos a retirarlas y obviamente no replicamos la acción de investigación”, dijo el funcionario ante el pleno del Congreso local.
Este martes, Aguilar Durán presentó la glosa de actividades del último año de la SSCBC ante la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso.
Al ser cuestionado por la diputada Alejandrina Corral Quintero, del Partido Acción Nacional, sobre el origen de las cámaras de vigilancia que han sido retiradas por la corporación y conocer si se trataban de particulares o el crimen organizado, el titular de la SSCBC dijo que no se ha llevado a cabo dichas investigaciones.
Explicó que solo realizan una indagación, cuando la cámara de videovigilancia está involucrada en algún delito.
“Hasta ahorita no hemos comprobado un delito y no hemos hecho nosotros, malamente, una denuncia formal para llevar a cabo la investigación respectiva”, declaró el funcionario.
Aguilar Durán detalló que hasta el momento, en el municipio de Tecate han sido retiradas 188 cámaras no oficiales, 35 en Tijuana, y 46 en Mexicali, sumando un total de 269.
Durante su presentación, Aguilar Durán apuntó que en todo Baja California hay 6 mil 347 cámaras de seguridad, entre las municipales, estatales y las pertenecientes a la iniciativa privada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el Plan Estatal de Desarrollo, está contemplada la suma de 6 mil cámaras de la iniciativa privada, y hasta la fecha solo se han incorporado 550 en Mexicali, ciudad donde también están por sumarse otras 600.
Como parte de su informe, Aguilar Durán señaló que derivado del trabajo realizado en conjunto con las cámaras, han recuperado 205 vehículos robados.