Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que pese a que el patrullaje se mantiene continuo en las inmediaciones de la garita de El Chaparral, se han registrado percances, señaló que la autoridad municipal no tiene facultades para sancionarlos.
Ese terreno donde están asentados es propiedad federal, nosotros no podemos entrar a la zona de casas de campaña porque no corresponde a la policía
Según el Bando de Policía y Gobierno es una sanción administrativa que viola el artículo 72 que sanciona dormir o pernoctar en la vía pública y se sanciona de 10 a 30 Unidades de Medida (UMA), que va de los 869 a los dos mil 688 pesos.
El funcionario municipal aceptó que es una medida sancionable, pero no pueden intervenir en la garita internacional de El Chaparral, pues son terrenos federales.
“Las cosas hay que llamarlas por su nombre, están asentados en un lugar que no es apropiado, no tienen porqué estar acampando ahí, a lo mejor sus anhelos o sus deseos son reales y hay que respetar su dignidad como seres humanos, sin embargo, pido un apoyo de dignidad, aunque vaya yo y cometa un acto ilegal de sentarme en un lugar de ese punto porque hay una dicotomía contradictoria”.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Dijo que, pese a que se les ha invitado a que sean reubicados en albergues para mejorar sus condiciones, los migrantes se niegan a hacerlo, lo que ha generado un problema sanitario en el lugar.
“Cuando se les ha ofrecido, cantidad de veces, un lugar mucho más digno. Los riesgos de algún contagio son muchos más altísimos en términos de pandemia, ya sea de Covid o de otro tipo, porque son condiciones insalubres. Ya se pusieron botes de basura porque se llenan tres veces al día porque se recibe tanta asistencia de comida”.
Señaló que la mitad de las personas que acampan en el lugar tienen una residencia en Tijuana y no se debe a que no tengan un lugar donde vivir.
El 50% de las personas que están ahí en las casas de campaña en El Chaparral tiene casa habitación en Tijuana, viven en Tijuana. Mi pregunta ¿qué están haciendo ahí? ¿por qué se turnan para siempre tener presencia en ese lugar?
El gobierno municipal no tiene la facultad de retirar a los migrantes del lugar porque sería una violación a los derechos humanos de la comunidad migrante, pese a que responden a intereses desconocidos.