Tijuana.- El tráfico de armas a México es uno de los asuntos que preocupa a las autoridades locales, para lo cual trabajan en disminuir el contrabando desde Estados Unidos a nuestro país.
De acuerdo al secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez González, no solo se trata de frenar el contrabando, sino de fortalecer la legislación mexicana para castigar ese delito.
“Si es parte de un arma, no está constituido como un delito, no están consideradas como arma de fuego. Hay ventas de armas a través de internet que se venden en partes y aquí en México se ensamblan”, declaró en atención a medios.
El funcionario municipal precisó que 60% de los homicidios en Tijuana son perpetrados con arma de fuego. Puntualizó que 95% de esas armas provienen de Estados Unidos.
Sánchez González, adelantó que trabajarán con diputados para legislar en la materia, con el propósito de que el ensamble de armas sea considerado como delito en el país.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que Daniel “J” fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del cruce fronterizo Garita “El Chaparral”, a bordo de un vehículo en el que se encontraron ocultas partes constitutivas de armas de fuego.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Entre estas piezas se encontraban ocho cerrojos; siete anilletas para portafusil; ocho tubos cañón; 10 culatas; nueve guardamanos; ocho palancas de montaje; ocho conjuntos de cierre; cuatro empuñaduras y 10 resortes recuperadores.
De igual manera, se aseguraron nueve cajones receptores de mecanismo de disparo; cinco rompe flamas; cinco varillas de tubo de gases; 14 selectores de cadencia; cinco picos tácticos ST-TI; ocho tubos MIL-SPEC; culata retráctil y siete remplazos de seguro para guardamano.