Tijuana.-La vigilancia aérea en la ciudad mediante drones será ampliada a la Zona Este y Playas de Tijuana, indicó Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Actualmente la Policía Municipal cuenta con dos bases de operación de drones, una en las instalaciones de la SSPCM, que cubre Zona Río y colonia colindantes, y la segunda en la subcomandancia Margarito Saldaña, que cubre el Sur de la ciudad.
Sánchez González detalló que los drones cuentan con capacidad de volar por más de una hora y hasta 14 kilómetros de distancia, además de tener cámaras de luz infrarroja integradas para vigilar durante la noche.
La SSPCM pretende adquirir seis drones para cubrir más terreno, cada uno tiene un costo superior al millón de pesos.
El funcionario comentó que el clúster médico y sector empresarial han donado varios drones, los cuales tienen una capacidad tecnológica menor, cómo es el tiempo de vuelo, pero aún así son utilizados por la dependencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sánchez González, dijo que áreas como la zona de Otay, quedarán pendientes de patrullaje aéreo, por las restricciones de vuelo que existen alrededor del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.
Sobre las cámaras de videovigilancia particulares conectadas al sistema de monitoreo del Centro de Control y Mando (C2), mencionó que hasta el momento solo se han conectado 40.
El titular de la SSPCM añadió que la mayoría son cámaras instaladas por comité ciudadanos en las entradas y salida de sus colonias o fraccionamientos.
Solo una plaza comercial está conectada al sistema del C2, de la cual se reservó el nombre por ser un tema de seguridad.