Tijuana.- Derivado de la contingencia sanitaria a nivel global, los últimos días se incrementó en 15% la demanda de dólares en Tijuana, informó el presidente de los Centros Cambiarios, Carlos Leos Martínez.
“Sí hay dólares, siempre y cuando no suba la demanda, porque no hay tanta entrada de dólares, los dólares están garantizados para pagar los servicios básicos”, agregó.
“En los tiempos de crisis, Tijuana tiene el dólar más barato por esa abundancia de dólares, aunque ahora que no hay tantos dólares pasaremos de un dólar a 22 y seguiría subiendo en el escenario más adverso”, apuntó.
Leos Martínez, recordó que Tijuana es la ciudad más dolarizada de América Latina, con más de 150 mil cruces diarios entre ambos lados de la frontera.
“Ahora que está restringida el cruce ya no hay tanta fuga de consumidores, está detenido este fenómeno, al menos en la historia moderna nunca había pasado por tanto tiempo. Nos va a ayudar al consumo interno, pero nos va a afectar en las remesas que es la principal entrada de divisas del país”, explicó.
Pese a que se prevé que la moneda mexicana recupere terreno si se resuelve el conflicto petrolero entre Rusia y Arabia o se reduce el ritmo de contagio del Covid-19, Leos Martínez estimó que la moneda mexicana no bajará a niveles de 20 pesos, como estaba a inicios de marzo.
“En cuanto se encuentre una solución viable y el mercado entre en euforia, sí hay mucha posibilidad de que se recupere el peso. Si se da la solución al tema energético y el sanitario, va a ser una locura el mercado, aunque lo más probable es que se dé la solución del conflicto entre Rusia y Arabia”, concluyó.