Tijuana es una de las siete ciudades del país que ha registrado un mayor alza en el valor de la vivienda, de acuerdo con el reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHP).
El informe detalla que el incremento en el costo de las casas en esta frontera, ronda el 15.6%, solo superada por municipios como La Paz, Los Cabos, Benito Juárez, Culiacán, que registran 18.1%, 17.7%, 17.3% y 16.9%, respectivamente.
En lo que respecta al estado, Baja California se ubica en cuarto puesto nacional, registrando un aumento de 15.4%, solo superado por Baja California Sur, Quintana Roo, y Sinaloa, los cuales reportan 17.9%, 17.1% y 16.5%, respectivamente.
En opinión del consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fernando Zamora Rubio, han influido principalmente factores externos en el aumento del costo de los bienes inmuebles.
“Los incrementos de los precios de venta de vivienda se ocasionaron recientemente por factores externos como la elevada inflación que se registró durante el año 2022 ocasionando que tanto materiales como mano de obra subieran, impactos que tuvieron los principales insumos de la construcción como acero y concreto”, agregó.
De igual manera el especialista consideró que la dinámica local influye en el incremento constante en el costo de las viviendas, como sucede en Tijuana, donde hay pocos espacios para desarrollar conjuntos habitacionales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Otro factor importante son los altos costos de la tierra que es cada vez más escasa y cara. Igualmente los costos de introducción de servicios e infraestructuras de agua, drenaje y electricidad”, abundó.
Por último, afirmó que los sectores con menores ingresos son los que se ven más afectados por el fenómeno inmobiliario.
“La oferta de vivienda está disminuyendo por estos motivos de escasez de tierra y el encarecimiento de los materiales de construcción, mientras tanto la demanda sigue creciendo aceleradamente en los segmentos de vivienda social y económica, que afecta a trabajadores que tienen bajos ingresos”, concluyó.