Tijuana.- La ocupación hospitalaria en Baja California sigue en franco ascenso, alcanzando 33% en los nosocomios enfocados en atender a pacientes infectados por Covid-19.
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, precisó que dicho porcentaje se elevó 10% durante los últimos 30 días, por lo cual se abandonó la decisión de dar marcha atrás a la reconversión de hospitales.
“Estaban en proceso de reconversión, pero ese proceso ya no va, no tenemos tiempo, viene la segunda ola y nos tenemos que preparar para lo que viene en la temporada invernal, prepararnos para los insumos, en la protección del personal. No queremos tener pacientes en los hospitales, pero tenemos que estar listos”, expresó.
Dado el panorama actual, Pérez Rico barajó la posibilidad de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienda a pacientes con otros padecimientos, aunque no sean derechohabientes. De igual manera, planteó el escenario de recurrir a los hospitales privados, ante la nueva ola de casos que se avecina.
“Los hospitales en abril y mayo estuvieron al 80% de ocupación hospitalaria, pero que la ocupación actual es la tendencia de nuevos hospitalizados, porque si la tendencia es más ingresos que egresos, es un criterio para buscar y procurar otro espacio para atender a los pacientes”, comentó.
Precisó que hay 93 pacientes intubados en todo el estado. Mientras que la cifra de casos activos es de 429. Desde que inició la contingencia sanitaria en el estado, van contabilizados 22 mil contagios de Covid-19, en tanto que la cifra de defunciones alcanza tres mil 861.
Por último, el titular de la Secretaría de Salud reconoció que en los negocios se ha cumplido con los protocolos sanitarios, sin embargo, la población no acata las medidas en la vía pública.
“El problema es que sí se cumplen los protocolos dentro de los establecimientos, pero se convierte en un carnaval en la calle. Eso es lo que hemos estado detectando y hemos estado analizando en los recorridos que hemos hecho”, concluyó.