Tijuana.- La positividad en las pruebas Covid-19 se duplicó en los últimos días, registrando mil casos nuevos activos en promedio debido a que la nueva variante Ómicron es más contagiosa, dijo Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología de Isesalud.
“El número de personas que se enferma por cada persona contagiada aumentó, mientras la variante Delta era el promedio seis, con la variante Ómicron puede ser tan alto como 10.
Anteriormente, los casos positivos eran un 35%”, explicó Zazueta Fierro, durante la presentación de actualización del panorama epidemiológico por Covid-19 en el estado.
Aseguró que no hay escasez de pruebas Covid en la entidad, donde se realizan en promedio al día entre mil 800 a dos mil pruebas PCR, 60% son aplicadas por el IMSS.
Las largas filas se deben a alta demanda y no por escasez, precisó.
Sobre el resguardo que deben tener las personas contagiadas o sospechosas, dijo que bajó de 10 a siete días.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, indicó que “el día de hoy (ayer) cambió el semáforo, era una situación impostergable, ya que en la última semana hemos tenido por día más de mil positivos”.
Baja California subió de color amarillo a naranja en el semáforo epidemológico, por lo que aumentan medidas sanitarias y disminuyen los aforos en espacios públicos al 50%.
El uso de cubrebocas será obligatorio en todos los espacios, además pidió el apoyo al transporte público, comercio y población en general para que respeten las medidas.
Recomendó abrir la ventana cinco minutos cada hora para ventilar los espacios cerrados, como son oficinas y casas particulares, pues está comprobado que esto ayuda a disminuir la propagación de Covid-19.
Anunció la ampliación de puntos de vacunación para el día de hoy, como es el estadio de béisbol de las Águilas en Mexicali y el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) en Tijuana, pues se ha detectado que en las personas no vacunadas, esta nueva variante es más agresiva.