Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El precio de la gasolina sigue subiendo conforme transcurre el 2019 luego de la ligera baja que registró a inicios de año con la reducción del IVA en la frontera.
De acuerdo a un monitoreo de precios elaborado por El Sol de Tijuana, con apoyo de datos de la Comisión Reguladora de Energía, se compararon los costos reportados por las estaciones de gasolina que brindan servicio en la ciudad.
En el 26 de febrero pasado, en una estación de la compañía British Petroleum, se reportaba el precio de la gasolina regular en 18.79 pesos por litro. En este 9 de marzo, el mismo energético ya se vendía en 18.89 pesos; es decir, un alza de diez centavos.
En lo que respecta al combustible premium, este no presentó mayor variación. Un litro de la gasolina de 92 octanos se vende en una estación de la compañía British Petroleum en 20.09 pesos. Precio similar al de las tres semanas anteriores.
En expendios de la franquicia Pemex, la gasolina regular se vende en un promedio de 18.70 pesos por litro; esto significa un alza de poco más de cinco centavos a comparación con los costos de hace 12 días.
El litro de la premium se ofrece ligeramente más barato en las estaciones que operan bajo la marca Pemex, oscila el costo en un promedio de 19.50 pesos. No obstante, esto resulta 17 centavos más caro a comparación con el 26 de febrero pasado.
Cabe mencionar que, con la liberación de los precios de los energéticos, el costo del combustible varía de acuerdo a la estación de servicio. Sin embargo, lo que no registra variación es que casi 40% del valor del combustible corresponde a impuestos.