Alimentos básicos para las comidas mexicanas como el limón y el aguacate, se han mantenido arriba de los 100 pesos por kilo en Tijuana, de acuerdo con Emelito Pérez, despachador de alimentos en el Mercado Hidalgo.
Señaló que los altos precios son debido a la escasez del producto, debido a que no es temporada para cosecharlos, por lo que necesitan subir el costo al consumidor final.
“Son verduras (y fruta) que siempre utilizan en los restaurantes y en la casa, actualmente están en 145 pesos el kilo de limón y 106 pesos el kilo de aguacate”, comentó.
Recordó que meses atrás, los precios estaban por debajo de los 40 pesos, pues el kilo de limón verde estaba en los 35 pesos y el aguacate en los 85.
Además, dijo que durante septiembre hay mayor demanda de los productos para realizar las comidas mexicanas por el Día del Grito de Independencia, celebrado el 16 de septiembre.
Detalló que las hojas de tamal, el repollo, cebolla, cilantro, maíz y otros productos indispensables en las comidas mexicanas son más consumidos durante este mes patrio.
Compartió que los alimentos son más solicitados por restaurantes y amas de casa, que preparan los antojitos mexicanos para las fiestas patrias en estas últimas semanas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Emelito Pérez aseguró que a pesar de los aumentos de los precios, los clientes continúan comprando las mismas cantidades, tanto en los centros de abastos como en los mercados grandes.
“Son productos que es necesario en sus comidas, pero si hacen la comparación de los precios cuando están pagando que son costos elevados”, dijo.
Añadió que la caja de aguacate se mantiene entre los 800 y 900 pesos, dependiendo del tamaño y productor que les venda la mercancía y sumando la temporada en que se mantiene.